miércoles, 3 de marzo de 2010

Soy el hospitalero de ...Una Miniquest sobre el Camino de Santiago

Reconstrucción en 3D de Castrojeriz - kewego
Diseño realizado por José Antonio Peñas Artero y cedido por la revista Muy Interesante. Duración 1:09

Santiago de Compostela en 1117. Duración 1:36


La MiniQuest es una versión reducida a tres pasos de la webquest, pero conservando la esencia de su propuesta didáctica, promoviendo el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento.
La diferencia básica está en la economía de tiempo tanto en la fase de diseño por parte del profesor, que se reduce a 3 ó 4 horas, como en la aplicación con los alumnos que se realiza en no más de dos sesiones . Las miniquests son aptas para trabajar un aspecto concreto del currículum sin ocupar mucho tiempo
La MiniQuest “Soy el hospitalero de ...” se desarrolla al final de la unidad didáctica y se trata de una miniquest de culminación. Los estudiantes que la vayan a realizar deben tener una “base de conocimiento”, porque deben ser capaces de responder preguntas mucho más complejas o profundas . A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.
En este caso, su pregunta esencial , consistirá en desempeñar el papel de hospitalero durante unas semanas en uno de los siguientes lugares: Finisterre (lugar mágico donde el sol se precipita en el mar, al final del Camino, ), Jaca (antigua capital del reino de Aragón, al comienzo del Camino), Puente La Reina (donde se juntan los caminos francés y aragonés), Torres del Río (en Navarra, con una iglesia de planta central octogonal, la del Santo Sepulcro, del s.XII, con interesantes elementos vinculados a los Templarios, a Jerusalen e incluso al mundo musulmán), San Juan de Ortega ( en los Montes de Oca, en Burgos, con un hermoso monasterio donde en los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional), Hospital de Órbigo (en León, cuyo nombre proviene de una hospital fundado por Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalen), Castrojeriz ( en Burgos, donde están las ruinas del antiguo Hospital general de San Antón, que fue palacio del rey Pedro I de Castilla y posteriormente Monasterio y Hospital de la orden de los antonianos, la cual fue disuelta a finales del siglo XVIII. La Desamortización del siglo XIX consagró su ruina definitiva) .
Para poder ser hospitalero, primero deberás responder a unas preguntas generales sobre el Camino de Santiago y luego, una vez seleccionado, deberás trasmitir a un grupo de peregrinos tus conocimientos y tu pasión por aquel lugar.

Para profundizar en el tema de los hospitales, hay un trabajo muy interesante que recorre este tipo de establecimientos desde la Antigüedad hasta la Edad Media. Se titula "El uso de Google Earth para el estudio de la arquitectura hospitalaria (I) : de los asclepiones a los hospitales medievales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario