martes, 9 de marzo de 2010

Competencias Básicas y Ciencias Sociales (2): La evaluación


El cambio de modelo hacia una educación por competencias, presenta retos sustanciales a todos los actores del proceso educativo y a la sociedad en general. El nuevo modelo, a diferencia de otras reformas anteriores,es un proceso que se está implantando no solo en Europa sino también, a escala internacional.Ante este nuevo sistema se plantean dos posturas extremas, la que asume esta nueva propuesta desde una visión meramente técnica que podría conducir a una especie de "neo-conductismo" y que podría resumirse en la postura "nos limitemos a enseñar solamente lo que se puede evaluar" -entendiendo evaluar como medir y calificar- y la "hipercrítica" que ve al enfoque por competencias como un "engendro" del "neoliberalismo" y la globalización" que persigue llevarnos a una reconversión del sistema educativo que genere acríticamente personas técnicamente preparados pero humana y socialmente inconcientes. En esta postura, generalmente se plantea que el enfoque de competencias es el "instrumento perverso" para acabar con la educación que aspire a
la transformación social.
Muchos de los docentes que han conocido otras reformas ven con un cierto escepticismo e incluso desinterés el nuevo modelo . Sin duda implica todo un cambio de paradigma para los docentes, en particular en lo referente a la evaluación planteándose preguntas tales como: ¿Se pueden evaluar las competencias? . ¿Cómo evaluar los conocimientos? ¿Cuándo y cómo? ¿Qué métodos debemos utilizar?, ¿escritos, orales, ensayos, etc.?. las competencias que desarrolla una asignatura o módulo:¿Cuáles son suficientes, necesarias y relevantes para verificar si una persona tiene el nivel de dominio para dar por aprobada la competencia?¿Cómo evaluar si una persona posee el dominio de las competencias seleccionadas?¿Con qué lo mediríamos?¿Cómo recogeríamos las evidencias que tendría que demostrar un estudiante?
Como el tema de la evaluación es siempre complejo y más, cuando se propone un nuevo modelo en el que los docentes no nos hemos formado y en el que no hay muchos ejemplos donde aprender, la evaluación por competencias requerirá de un proceso de aprendizaje lento hasta que pueda sustituir al actual sistema.
De los documentos que he podido consultar destararía los siguientes:
  • Matriz de valoración o rúbrica. La matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.

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