miércoles, 10 de marzo de 2010

Competencias Básicas (2): Educar en y con las TIC


El término Internet 2.0, Web 2.0 o red social se utiliza para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología basada en comunidades de usuarios y una gama especial de o las que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La web 2.0 nace como complemento a los servicios ya existentes en internet y, a su vez, se basa en todos ellos. Se centra fundamentalmente en las contribuciones de las personas usuarias de la red a su desarollo, aportando o revisando y modificando los contenidos, de todo tipo y formato, presentes en la red. Los servicios que presenta este tipo de web son: - Wiki. - Blog. - Álbumes de fotos. - RSS - Podcast. - LCMS. - Geolocalización y georreferenciación. - Aplicaciones en línea. - P2P. Portales como You Tube, Flickr (Bookr), Slideshare, Scribd, redes sociales como Facebook, Tuenti, y la enorme eclosión de los blogs y los wikis son los protagonistas de la revolución en la información que estamos viviendo actualmente.
Como indica Pere Marquès, la web 2.0 tiene una serie de implicaciones educaticas :
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
De toda la maraña de publicaciones que sobre las TIC hay en la red, a mí me han parecido muy interesantes los siguientes:

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