martes, 13 de abril de 2010

Los Sitios de Zaragoza


El Departamento de Geografía e Historia del IES Élaios de Zaragoza viene realizando desde hace unos cuantos años proyectos de innovación cuyo objetivo es invitar al alumnado a descubrir y entender Zaragoza como espacio histórico a lo largo del tiempo de una forma atractiva y motivadora . En este caso, acaban de colocar en su página web el contenido de la exposición que realizaron sobre los Sitios de Zaragoza durante el curso 2007-2008.
Dicho proyecto coincidió con el bicentenario de los Sitios , ocasión que no dejaron pasar por sus posibilidades educativas especialmente para los estudiantes de una ciudad como Zaragoza cuya historia está tan marcada por dichos acontecimientos.

La memoria de los Sitios ha sido tratada a lo largo del tiempo desde distintos puntos de vista, por lo general dando una orientación de exaltación patriótica a la recreación de aquellos acontecimientos. El paso del tiempo, la memoria histórica, los intereses políticos y económicos y la evolución de ideologías y mentalidades han dado lugar a distintas formas de conmemorar los Sitios durante dos siglos.

Como resultado final del proyecto, se creó un valioso material expositivo de carácter didáctico que puede ser de utilidad para otros centros educativos previa solicitud. Dicho material lo componen 29 paneles con textos y fotografías en tamaño A2 agrupados en tres momentos históricos: el de finales del s. XVIII, el de los Sitios y el de la reconstrucción y transformación de Zaragoza durante el s. XIX .Dicha exposición va acompañada de una guía didáctica consistente en tres cuestionarios sobre las tres partes en que está dividida la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario