domingo, 14 de marzo de 2010

El agua y el desarrollo sostenible

El documental "El sueño del agua", muestra a jóvenes de distintos puntos del planeta contando sus problemas más graves en relación con los recursos hídricos. Realizado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP) y Expo Zaragoza 2008, realiza un recorrido por distintos lugares del Planeta (Desierto de Atacama, Holanda, Bombay,Jerusalen, Benin) y describe la situación del agua en el contexto de diversas culturas. Es un documental muy valioso y de fácil utilización escolar ya que esta formado por cinco piezas de alrededor de 10 minutos de duración. ¡Es una de las buenas cosas que dejó la Expo 2008!

El sueño del agua. Julio
El problema de la escasez de agua en el desierto de Atacama visto a través de los ojos de Julio, un niño de la localidad de Chañaral.
9:57 min.



El sueño del agua. Muriel
El problema de la utilización del agua en la localidad de Petten (Holanda) visto a través de los ojos de una niña. Expozaragoza 2008
9:59 min.



El sueño del agua. Nandini
Visión de la importancia del agua en Bombay (India) a través de los ojos de una niña. Expozaragoza 2008
8:45 min.




El sueño del agua. Anat e Isam
El problema del agua en la ciudad de Jerusalen, visto a través de los ojos de dos niños de la ciudad santa. Expozaragoza 2008
9:13 min




El sueño del agua. Crepin
El problema del agua contaminada en Benín, visto a través de los ojos de Crepin, un niño de 10 años. Expozaragoza 2008
10:00



Durante el curso 2004-2005, el Departamento de Geopgrafía e Historia del IES Élaios de Zaragoza, anticipándose a la Expo 2008, realizó un proyecto de innovación sobre "Zaragoza y el agua" que puedes consultar en la página web de dicho Departamento.

jueves, 11 de marzo de 2010

El mundo visto a través de la prensa


Kiosko. net es un buscador de medios on-line que ofrece muchas e interesantes posibilidades para analizar la actualidad a través de lo que se publica en prensa.

Kiosko.net es la puerta de entrada a los principales periódicos del mundo. La originalidad de Kiosko.net es su orientación visual, permite encontrar y acceder a los sitios web de cada medio desde la portada del propio periódico.

Kiosko.net recupera las portadas de las publicaciones impresas diariamente, por lo que permite repasar la actualidad del mundo rápidamente.

La posibilidad de visualizar las portadas de los periódicos más importantes del mundo publicados cada día , es un poderoso recurso didáctico para analizar la actualidad y reflexionar sobre cómo desde cada periódico, país o regíon del mundo se "interpreta" la "realidad". Puede ser un buen recurso para abordar temas "generales"como la Globalización, La Unión Europea, Crisis Económica o bien para acontecimientos más puntuales ( un terremoto, una catástrofe, un conflicto bélico, etc.)


miércoles, 10 de marzo de 2010

Competencias Básicas (2): Educar en y con las TIC


El término Internet 2.0, Web 2.0 o red social se utiliza para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología basada en comunidades de usuarios y una gama especial de o las que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La web 2.0 nace como complemento a los servicios ya existentes en internet y, a su vez, se basa en todos ellos. Se centra fundamentalmente en las contribuciones de las personas usuarias de la red a su desarollo, aportando o revisando y modificando los contenidos, de todo tipo y formato, presentes en la red. Los servicios que presenta este tipo de web son: - Wiki. - Blog. - Álbumes de fotos. - RSS - Podcast. - LCMS. - Geolocalización y georreferenciación. - Aplicaciones en línea. - P2P. Portales como You Tube, Flickr (Bookr), Slideshare, Scribd, redes sociales como Facebook, Tuenti, y la enorme eclosión de los blogs y los wikis son los protagonistas de la revolución en la información que estamos viviendo actualmente.
Como indica Pere Marquès, la web 2.0 tiene una serie de implicaciones educaticas :
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.
De toda la maraña de publicaciones que sobre las TIC hay en la red, a mí me han parecido muy interesantes los siguientes:

martes, 9 de marzo de 2010

Competencias Básicas y Ciencias Sociales (2): La evaluación


El cambio de modelo hacia una educación por competencias, presenta retos sustanciales a todos los actores del proceso educativo y a la sociedad en general. El nuevo modelo, a diferencia de otras reformas anteriores,es un proceso que se está implantando no solo en Europa sino también, a escala internacional.Ante este nuevo sistema se plantean dos posturas extremas, la que asume esta nueva propuesta desde una visión meramente técnica que podría conducir a una especie de "neo-conductismo" y que podría resumirse en la postura "nos limitemos a enseñar solamente lo que se puede evaluar" -entendiendo evaluar como medir y calificar- y la "hipercrítica" que ve al enfoque por competencias como un "engendro" del "neoliberalismo" y la globalización" que persigue llevarnos a una reconversión del sistema educativo que genere acríticamente personas técnicamente preparados pero humana y socialmente inconcientes. En esta postura, generalmente se plantea que el enfoque de competencias es el "instrumento perverso" para acabar con la educación que aspire a
la transformación social.
Muchos de los docentes que han conocido otras reformas ven con un cierto escepticismo e incluso desinterés el nuevo modelo . Sin duda implica todo un cambio de paradigma para los docentes, en particular en lo referente a la evaluación planteándose preguntas tales como: ¿Se pueden evaluar las competencias? . ¿Cómo evaluar los conocimientos? ¿Cuándo y cómo? ¿Qué métodos debemos utilizar?, ¿escritos, orales, ensayos, etc.?. las competencias que desarrolla una asignatura o módulo:¿Cuáles son suficientes, necesarias y relevantes para verificar si una persona tiene el nivel de dominio para dar por aprobada la competencia?¿Cómo evaluar si una persona posee el dominio de las competencias seleccionadas?¿Con qué lo mediríamos?¿Cómo recogeríamos las evidencias que tendría que demostrar un estudiante?
Como el tema de la evaluación es siempre complejo y más, cuando se propone un nuevo modelo en el que los docentes no nos hemos formado y en el que no hay muchos ejemplos donde aprender, la evaluación por competencias requerirá de un proceso de aprendizaje lento hasta que pueda sustituir al actual sistema.
De los documentos que he podido consultar destararía los siguientes:
  • Matriz de valoración o rúbrica. La matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular.

Competencias Básicas (1): Aspectos generales

¿Qué son las Competencias Básicas?. ¿Cómo surge este nuevo modelo educativo? ¿Qué relación hay entre las materias y las Competencias Básicas? ¿Se pueden evaluar?...
Éstas preguntas y otras más las verás respondidas en esta presentación realizada en un Berritzegune Nagusia del País Vasco

lunes, 8 de marzo de 2010

Competencias Básicas y Ciencias Sociales (1): La metodología


¿ Son las Competencias Básicas otra nueva moda pedagógica ?. ¿Era algo que ya hacíamos los profesores?. ¿Suponen un nuevo reto a la manera de enseñar y de aprender?.

El propósito de esta serie de entradas es el de proporcionarte una serie de documentos base que a mí me han servido para responderme a las preguntas anteriores. Hay tal dispersión motivada por el continuo aumento de la información en la red que creo que esta selección puede serte de ayuda.

sábado, 6 de marzo de 2010

Nuestro sistema económico, está descompuesto


El pasado jueves 4 de Marzo en el prograna de RNE "En Días Como hoy" fue entrevistado el escritor y economista José Luis Sampedro. A sus 93 años sorprende su visión crítica y lúcida del mundo actual y su compromiso ético . Enemigo de recetas mágicas para resolver la crisis económica, defiende que el actual sistema social y económico está descompuesto y que las soluciones serán dolorosas y a largo plazo... apostando por una educación que sirva para pensar, para ser ciudadanos, para superar las barreras nacionales... A pesar de su "dureza", las palabras de José Luis Sampedro son una bocanada de aire fresco en el actual panorama nacional e internacional.

En el blog de Pepe Oliver hay unos documentos muy sugerentes para tratar el tema de la crisis económica. Se trata de una serie de comics que nos muestran de forma visual, irónica y crítica quiénes crearon la crisis y quiénes vamos a pagarla. ¡Merece la pena!

jueves, 4 de marzo de 2010

Cosas que me gustan... de Historia del Arte

Me estoy refiriendo a blogs y wikis de compañeros que han trabajado mucho y bien...en Historia del Arte. Hay muchos blogs pero lo que recomiendo aquí, es muy útil e interesante. Aqui van algunos de mis preferidos:
1.- Diccionarios visuales de términos de Arte del blog ENSEÑ-ARTE I y II
2.- Presentaciones en Power Point de Arte del blog ENSEÑ-ARTE
3.- Comentarios de obras y modelos de comentarios del blog ENSEÑ-ARTE
4.- Aprender a ver la arquitectura
5.- CREHA,por ser una refrencia fundamental para la renovación de la Historia del Arte y porque se ocupa de temas variados e interesantes tales como fotografía, exposiciones, repertorios de imágenes , contextos históricos, historia de la belleza, etc.
6.- 114 vídeos de Hª del Arte de SOCIALESWEB
7.- Apuntes de Hª del Arte de SOCIALESWEB
8.- La página de PETER, por el blog de los alumnos, por los documentos, por los ejercicios, por las propuestas de trabajo, por sus direcciones web, por las diapositivas..., muy recomendable.
9.- Página del IES MARÍA ZAMBRANO DE LEGANÉS, por su variada y práctica información

miércoles, 3 de marzo de 2010

Soy el hospitalero de ...Una Miniquest sobre el Camino de Santiago

Reconstrucción en 3D de Castrojeriz - kewego
Diseño realizado por José Antonio Peñas Artero y cedido por la revista Muy Interesante. Duración 1:09

Santiago de Compostela en 1117. Duración 1:36


La MiniQuest es una versión reducida a tres pasos de la webquest, pero conservando la esencia de su propuesta didáctica, promoviendo el pensamiento crítico y la construcción del conocimiento.
La diferencia básica está en la economía de tiempo tanto en la fase de diseño por parte del profesor, que se reduce a 3 ó 4 horas, como en la aplicación con los alumnos que se realiza en no más de dos sesiones . Las miniquests son aptas para trabajar un aspecto concreto del currículum sin ocupar mucho tiempo
La MiniQuest “Soy el hospitalero de ...” se desarrolla al final de la unidad didáctica y se trata de una miniquest de culminación. Los estudiantes que la vayan a realizar deben tener una “base de conocimiento”, porque deben ser capaces de responder preguntas mucho más complejas o profundas . A estas preguntas se les llaman preguntas esenciales.
En este caso, su pregunta esencial , consistirá en desempeñar el papel de hospitalero durante unas semanas en uno de los siguientes lugares: Finisterre (lugar mágico donde el sol se precipita en el mar, al final del Camino, ), Jaca (antigua capital del reino de Aragón, al comienzo del Camino), Puente La Reina (donde se juntan los caminos francés y aragonés), Torres del Río (en Navarra, con una iglesia de planta central octogonal, la del Santo Sepulcro, del s.XII, con interesantes elementos vinculados a los Templarios, a Jerusalen e incluso al mundo musulmán), San Juan de Ortega ( en los Montes de Oca, en Burgos, con un hermoso monasterio donde en los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capitel de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional), Hospital de Órbigo (en León, cuyo nombre proviene de una hospital fundado por Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalen), Castrojeriz ( en Burgos, donde están las ruinas del antiguo Hospital general de San Antón, que fue palacio del rey Pedro I de Castilla y posteriormente Monasterio y Hospital de la orden de los antonianos, la cual fue disuelta a finales del siglo XVIII. La Desamortización del siglo XIX consagró su ruina definitiva) .
Para poder ser hospitalero, primero deberás responder a unas preguntas generales sobre el Camino de Santiago y luego, una vez seleccionado, deberás trasmitir a un grupo de peregrinos tus conocimientos y tu pasión por aquel lugar.

Para profundizar en el tema de los hospitales, hay un trabajo muy interesante que recorre este tipo de establecimientos desde la Antigüedad hasta la Edad Media. Se titula "El uso de Google Earth para el estudio de la arquitectura hospitalaria (I) : de los asclepiones a los hospitales medievales"

martes, 2 de marzo de 2010

Campus Stellae: una Webquest sobre el Camino de Santiago


Es una Webquest que pretende un acercamiento al Camino de Santiago a través de unos personajes ( un cantero, un peregrino, un caballero templario, un comerciante, un antiguo cruzado y un juglar) que lo recorren en algún momento de la Edad Media . El objetivo es elaborar un guión para que una productora realice un film. Para ello es imprescindible realizar un buen trabajo de documentación pero, sobre todo, de empatía, de meterse en la piel de los personajes

lunes, 1 de marzo de 2010

Reflexiones de una joven canadiense sobre la propiedad intelectual


La joven canadiense Kamal Dhillon jamás imaginó la repercusión que tendría su ensayo escolar para la clase de ética. Las alumnas de la Balmoral Hall School debían escribir un ensayo sobre un tema tan candente como las descargas de contenidos con derechos de autor en Internet y el artículo de Dhillon terminó ganando el concurso. El texto, titulado “No está mal, sólo es ilegal”, fue publicado posteriormente por el periódico local de Winnipeg, Canadá, y de ahí dio el salto al resto del país y a EEUU gracias a los agregadores de noticias, los blogs y las redes sociales.Debido al interés despertado, ‘El Confidencial’ reproduce a continuación de forma íntegra y traducido al castellano el artículo de Kamal Dhillon publicado en el ‘Winnipeg Free Press’.

"Les recordamos que compartir o descargar archivos con derechos de autor en España no es ilegal; en EEUU sí.“MILLONES de personas, en su mayoría jóvenes aunque no todas, intercambian o descargan archivos. Las corporaciones multinacionales que comercializan este material no están satisfechas con cómo van las cosas. Sus beneficios se ven amenazados y ellos, a su vez, están amenazando con demandar, pidiendo grandes cantidades de dinero, a las personas que participan en el intercambio de archivos. Yo estoy a favor de compartir archivos y creo que el intercambio de obras registradas con derechos de autor, probablemente produzcan, en general, más bien que mal para la sociedad. En muchas zonas del mundo, por ejemplo, en los Estados Unidos, descargar o compartir este tipo de archivos es ilegal. Todo el mundo sabe que es ilegal descargar películas, juegos y música sin pagar. ¿Por qué, entonces, tantas personas ignoran las leyes de propiedad intelectual? En parte, porque la gente se cuestiona si la ley que lo prohíbe se justifica moralmente. El hecho de que algo sea ilegal no significa que sea necesariamente inmoral. En todo el mundo, los jóvenes se están cuestionando los principios de las leyes que les prohíben compartir esos archivos. Se infringen las leyes de derechos de autor, en parte porque se cree que estas leyes son injustas. Y no sólo pensamos que las leyes de copyright son injustas, también sabemos que es muy fácil violarlas; y para los jóvenes y los estudiantes con poco dinero, a veces sin fondos, el atractivo de estos métodos, con posibilidades mínimas de ser capturado, es algo demasiado buena para dejarlo pasar. Desde un punto de vista práctico, tratar de regular la distribución de estos materiales a través de Internet es un objetivo inalcanzable. No importa cuántas leyes se pongan en marcha, los avances tecnológicos desempeñados por los jóvenes hasta la fecha, demuestran que la juventud estará siempre un paso por delante de las autoridades. La industria puede conseguir enjuiciar y castigar a unas pocas personas, pero su éxito será de corta duración. Casi nadie se verá frenado por los procesos jurídicos, porque las posibilidades de ser capturado infraganti son mínimas. Igual de importante, sin embargo, es que muchos jóvenes crean que es moralmente aceptable compartir música, películas y juegos con los demás. Las reclamaciones de una industria que se enfrentan a la ruina ignora el hecho de que compartir archivos representa también nuevas oportunidades (si fueran suficientemente inteligentes como para verlo). Hace veinte años la industria del cine se opuso a la introducción de los reproductores de vídeo. Fueron muy cortos de miras. Resulta que el vídeo era una de las mejores cosas que le podía suceder a la industria cinematográfica. Recordemos, también, que una copia descargada no equivale necesariamente a una venta perdida. Gran parte del material que se descarga se prueba y se elimina posteriormente. Esto no implica que quien haya descargado algo habría estado dispuesto a pagar por ello si no hubiese estado disponible gratis en internet. Los internautas están siendo amenazados por aprovecharse de una tecnología innovadora que nos permite disfrutar de la muestra y los medios de comunicación de forma gratuita, pero también estamos contribuyendo a las ventas de todos esos medios a través de métodos alternativos. Una publicación reciente, un estudio de hace tres años sobre el intercambio de música en Internet, concluyó que el 95% de todas las descargas son ilegales. Sin embargo, el negocio de la música digital en todo el mundo creció en un 25% en 2008 - el sexto año consecutivo en que ha aumentado. Compartir archivos, lejos de destruir la industria, puede salvarla. Y muchos artistas desconocidos tienen ahora al menos alguna posibilidad de ser escuchados. Lo mismo vale para aquellos que crean películas y juegos. En Canadá, la descarga de material con derechos de autor para uso personal a través del intercambio, también conocido como peer-to-peer, es legal. Subir ese material a la red, sin embargo, no lo es. La legislación canadiense por lo tanto presenta una situación ‘catch-22’. Se permite descargar cuanto sea aunque tenga derechos de autor, pero la persona que lo hace posible subiendo ese material, está violando la ley. Esto no tiene mucho sentido, sobre todo teniendo en cuenta que Canadá planteó al mismo tiempo un enfoque más realista, junto con al menos otros 25 países. Me refiero al canon que se les cobra a los consumidores sobre los medios de grabación, tales como iPods, reproductores MP3 y soportes vírgenes de grabación de audio como CD-R, en un esfuerzo por compensar a los artistas de los ingresos perdidos debido a la copia privada de los consumidores. De esta manera, en Canadá se ha dado un paso hacia la búsqueda de un equilibrio razonable entre la protección de los titulares de derechos de autor sin minar la libertad de los consumidores para que descarguen obras con derechos de autor. Como sociedad, tenemos que recapitular sobre las leyes de derechos de autor. Si yo compro un libro, y se lo presto a un amigo, ¿debe cobrárseme un canon a mí porque ellos han preferido no pagar por el libro? No, porque se considera un uso justo. ¿Qué pasa si en lugar de tener que quedar para prestarle el libro, le permito a mi amigo que se haga una copia para poder tenerlo siempre? Esto se considera una infracción de copyright, aunque las consecuencias de ambas situaciones son prácticamente las mismas. Y en el caso de que decidiera hacer copias del libro, y venderlas; sería una flagrante violación de la ley y considerada como una ladrona. Ningún usuario del P2P está haciendo el dinero con el intercambio de archivos. Ya se trate de un grado de separación o de 1.000, si compartir es moralmente justificable en un caso, ¿por qué no está también justificado en otros casos similares? ¿Qué pasa con los préstamos de un CD o un DVD, o el uso del PVR? Tan pronto como algo que se lanza en el ámbito público, se considera "compartido", y si soy capaz de compartir con un amigo, por qué se convierte en malo si lo comparto con muchos? Alguien crítico podría argumentar que un préstamo es diferente de una copia - Sin embargo, esta afirmación se basa en un mero tecnicismo. Si puedo acceder al material cuando quiera de forma gratuita, ¿qué más da si permanece en mi poder, o con un amigo? Tal vez ese alguien responderá que compartir un objeto física con un amigo cercano es completamente distinto a colgarlo en Internet para un número indeterminado de extranjeros que tendrán acceso. Pero, ¿es compartiendo archivos realmente la única manera de hacer esto? YouTube permite a los usuarios colocar fragmentos de películas y canciones enteras, para una audiencia mundial - de forma totalmente gratuita. La sociedad se ha beneficiado en general de intercambio de archivos. La gente sin mucho dinero ahora puede disfrutar de la música y las películas. Artistas desconocidos han encontrado una audiencia. Artistas famosos todavía hacer mucho dinero de las giras. Y si la industria se adapta, seguramente también se beneficiarían. Así pues, prohibir el intercambio de archivos nunca funcionará. Además, es injusto, incoherente e irracional”.

Hablamos de pintura. Entrevista al pintor Antonio López



Esta mañana, estando escuchando en casa el programa de Radio Nacional "No es un día cualquiera", ha sido entrevistado el pintor Antonio López. ( http://www.rtve.es/mediateca/audios/20100228/no-dia-cualquiera-28-02-10-iv/706962.shtml )
Aunque no me considero un devoto del pintor manchego, su visión de la pintura y del arte en general me ha parecido muy sugerente y además, destila una gran sabiduría y experiencia vital. Frente a los que piensan que la pintura moderna "no se entiende", Antonio López opina que quienes no entienden la pintura no figurativa tampoco entienden la figurativa.
La entrevista dura 28 minutos y considero que puede ser bastante útil todos aquellos a los que les interesa el arte y en particular para aquellos que estudien o expliquen la Historia del Arte. En la entrevista hay respuestas muy sugerentes sobre temas apasionantes como abstracción/figuración, el sentido del arte, cuándo está acabada una obra, Velázquez y Vermeer como precursores de la pintura moderna, etc.
Como todavía no sé como se sube un mp3 a un blog, te voy a dar el minutaje para que si quieres puedas descargar el archivo y escucharlo. La entrevista comienza en el minuto 13:21 y acaba en el 41:12 y merece la pena... en especial algunos de los silencios que preceden a sus respuestas.